Por: Carlos Araque.

 El pasado mes de diciembre, el Concejo Legislativo del Estado Mérida – CLEM – dio a conocer el Proyecto de Reforma de la Constitución  Estatal, en presencia de representantes de distintos organismos gubernamentales y de la sociedad civil que se dieron lugar en la Gobernación del Estado Mérida.

Este documento fue el resultado de la conformación de mesas de trabajo entre los meses de septiembre y noviembre de 2013, distribuidas por ejes temáticos, entre los cuales se priorizaron: diversidad sexual, educación, cultura, juventud y diversidad funcional. Asimismo, se realizaron debates abiertos al público en los cuales participaron miembros de organismos gubernamentales, de la sociedad civil, estudiantes, profesores y ciudadanos en carácter personal.

Para profundizar la discusión sobre diversidad sexual se llevó a cabo una encuesta entre los participantes de la actividad y el análisis y la evaluación de los artículos de la constitución merideña hasta ahora vigente.

“Éste es tan solo un paso para el reconocimiento pleno de nuestros derechos como personas sexodiversas, y ¿Qué mejor que nuestro estado para servir de ejemplo al país? Somos tan solo uno de los 24 estados que componen el territorio nacional, sin duda debemos estar orgullosos de lo que estamos haciendo, pues será la base para muchos otros procesos”  señaló Jhan Gil, presidente de la Organización Orgullo LGBTI de Mérida, durante la jornada.

El debate identificó la ausencia de una adecuada educación en salud sexual y reproductiva en los planteles educativos y en la familia como la causa principal de los estigmas y la discriminación hacia las relaciones entre personas del mismo sexo. Debe considerarse que la educación de infantes se divide en distintos espacios: la escuela, el hogar, la calle y el internet, en los cuales se presentan distintas corrientes de pensamientos, pero muchas derivadas del conservacionismo, el machismo y de fundamentalismos religiosos, que deben ser frenados, por ello, la promoción de una educación laica tuvo un importante lugar en el debate.

Asimismo se discutieron temas que superan el alcance territorial de la constitución estadal, como lo son: el matrimonio civil igualitario, el derecho a la adopción y crianza de niños y niñas, la reasignación de la identidad de género y la reasignación del sexo, temas que, si bien no fueron incluidos dentro de la reforma por ser de carácter nacional y tocar otras leyes, fueron expuestos a los líderes políticos para hacerles saber que aún falta un camino extenso por recorrer en esta temática.

Luego de un intenso trabajo, el proyecto de reforma en su artículo 22 establece que “El Estado Bolivariano de Mérida garantiza a todo ciudadano y ciudadana el respeto a sus derechos constitucionales sin discriminación alguna por condición étnica, identidad y expresión de género, preferencia u orientación sexual, edad, religión, condición social y económica, idioma, asociación sociocultural, opinión política, nacionalidad u origen, condición de diversidad funcional o cualquier otra circunstancia personal, jurídica o social, que tenga por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y garantías constitucionales”

La diversidad sexual, la identidad sociocultural y étnica, la mujer y equidad de género, la diversidad funcional, la salud, la educación, entre otros temas, constituyen el contenido que le da forma al proyecto de reforma, que actualmente se encuentra en proceso de revisión por el CLEM, y que posteriormente será sometido a una última etapa de recepción de sugerencias y alternativas, que tendrá también el debido seguimiento de la Sociedad Civil.

En un país donde algunos líderes políticos se enfrentaron en la contienda electoral, no hace mucho, con discursos homofóbicos, el avance en el Estado Mérida es un paso gigantesco. Es necesario notar también que al mismo tiempo se está gestando la presentación de un proyecto de ley de Matrimonio Igualitario ante la Asamblea Nacional, tema que tocaremos en un próximo artículo.

Venezuela inició el año con un gran impulso hacia el respeto pleno de los derechos de las personas de la diversidad sexual. Las próximas semanas serán decisivas para avanzar hacia ese objetivo y desde ya la sociedad civil venezolana ha vigorizado las campañas  para lograr el apoyo de activistas de la región.

Fuente: http://www.corresponsalesclave.org/2014/01/meridal-primer-estado-de-venezuela-en-reconocer-diversidad-sexual.html

Sobre El Autor

Hijos míos. Estoy Orando intensamente por los orgasmos del mundo entero. Envío #BendicionesOrgásmicas a todos mis discípulos y de esta manera puedan llegar al Clímax Sexo-Espiritual que tanto desean.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.